miércoles, 21 de octubre de 2009

500 AÑOS DE RESISTENCIA INKA


Para dar apertura este blog:



Yo, AUGUSTO CAÑA MAMANI “SINSHI CAHUIDE”. Desde el presente: Saludo a la memoria inmortal de mi emulo Inca QULLAS “KAWIRI” SURIHUAMAN; grandioso guerrero que murió en la batalla de Sacsayhuaman en 1536; posteriormente por obra literal de Pedro Pizarro y otros historiadores se le conoce popularmente como “CAHUIDE” a quien yo con mucha honra y pleitesía rescato su epónimo nombre por ser mi ancestro sanguíneo y espiritual. Con el agregado del juramento de seguir en la batalla contra el invasor peninsular y de su condescendencia criolla también por antonomasia opresor y colonialista interno.


¿Cómo podemos olvidar aquel monstruoso crimen histórico de Cajamarca? Desde 1532; todos los días y noches de dolor inolvidable: Hay olor de sangre indígena derramada por la espada española, en cuyo aposento legendario hoy siguen batallando los espíritus indómitos de nuestros ancestros inkas: Hoy este dolor y sangre derramada, espera venganza de siglos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno que exista paginas que traten temas del indigenismo iniciado por José Carlos Mariategui, José Maria Arguedas y otros.
    Los rescatable de lo Inka es el tema de SOLIDARIDAD reflejado en el Ayni y la Minka, que Belaunde lo sintetizó como "El pueblo lo hizo".

    ResponderEliminar