miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CRÓNIDA DEL INSÓLITO

Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”

Se vemos como ejemplo histórico, la conducta guerrera de los griegos que, sólopor desagraviar la honra de Helena secuestrada por París; las 120 cóncavas navesde guerra, surcaron por el mar de Efesio para destruir la ciudad sacra de Troya.Las Crónidas de Júpiter Olímpico, observaron la locura de Agamenón, Menélao y Aquiles, divergentes en criterio pero unidos y coherentes en aquél hechoepisódico.

Así, el formidable ejército aliado griego, sitian a lasinfranqueables murallas de Troya; Héctor por defender a su hermano París mata aMenélao y más tarde en otro duelo Aquiles mata a Héctor y su cuerpo esarrastrado despeadamente por el vencedor. Después ante lo imposible de destruirTroya, los griegos urden la treta del “caballo de Troya”; allí todos losactores, desde el humilde ciudadano, guerreros, sacerdotes, nobles, hasta el ReyPríamo y los ofensores por capricho soberbial también ofrendaron sus vidas altriunfo de Hades. En versión de la mitología occidental, HADES es la que encarnaa la muerte: Lo mismo, en esta parte del tiempo y con toda evidencia como “hadesmodernizado”, el imperialismo globo colonial es la quien somete a la prueba dela vida a las naciones subdesarrolladas del mundo.

Igualmente en esta parte de nuestra era modernizada, aquella experienciahistórica remarcada en el primer colofón, se repite pero versión contradictoria,carente de unidad de criterio y de incoherencia política. Este nuevo escenarioes la hermana nación altiplano de Bolivia, pese que el gobernante es indígena;allí todavía los tentáculos del garfio económico, imposición de modelo político,practica de sectarismo racial y el saqueo de riquezas naturales, sirve como granmesa de banquete del neoliberalismo globo colonial. Lamentablemente, entre losactores políticos de Bolivia, también existe opiniones contradictorios,discrepancias antagónicas, señalamientos por interés propio y declaraciones erráticos como del Felipe Quispe “Mallku” que no conduce a nada bueno paraconsolidar el proyecto político dirigida a una verdadera emancipación de los Bolivianos del siglo XXI. Esto evidencia una vez más que, el verdadero enemigo del indígena boliviano es el otro indio con mentalidad tribalista, cavernario y sarcástico que aboga públicamente por el escudo santacruceña de media luna aldecir que: Evo Morales nos ha dividido a los Bolivianos”: Por cierto, esto es inaudito.

En estos días el Presidente Evo Morales Ayma, que gobierna al país con la facultad expresa de la gran mayoría de los bolivianos; ha hecho público su preocupación de la existencia de bases militares de US ARMY en el Perú; como seesto no fuera extraño, hace pocos meses y en forma alarmante, esa mismaobservación hicieron los voceros políticos y la prensa peruana de la “supuesta”existencia de bases militares del ejercito venezolano en Bolivia. En la querespecta sobre la existencia de bases militares de Norteamérica en el Perú; estono es noticia nueva, desde hace mucho tiempo los yanquis están en la selvaperuana bajo el disfraz de asesores o so pretexto de combatir el narcotráfico;otros marines (100 individuos) estuvieron husmeando vestidos de civil y con elcuento de “ayuda humanitaria” en Casa Grande – Trujillo; y últimamente con elmismo pretexto están en Ayacucho reconociendo el terreno para construir unaeropuerto, como lo han hecho en Vietnam antes de 1964.

Alan García Pérez como fiel “perro hortelano” del imperialismo yanqui (aquelinfeliz ante-imperialista de 1985) ahora permite que los militaresnorteamericanos se paseen por todo el Perú como Pedro por su casa. No sólo eso,también hay infiltración sistematizada de un sector de “evangélicos” conjovencitos gringos de porte militar que caminan por los barrios marginales: Aypobrecitos los evangélicos peruanos, lo que ellos no pueden predicar lo hacenlos yanquis blancos.

El día miércoles 02 de julio, a horas 6.30 am. Felipe Quispe “Mallku” víaentrevista radial hecho por el masón Raúl Vargas del RPP de Lima, declaró muysuelto de huesos, con su punto de vista infantil y hablando con su hígadoamargado a despecho dijo que: “Evo Morales Ayma, es simplemente un Presidentesindical de Chapare; quien divide a los bolivianos y su gobierno está sentadasobre las bayonetas y pronto caerá igual que Sánchez de Lozada”. Qué pena, quédesdicha, qué “Felipillo”, a la luz del día se comprueba que en todas lasnaciones colonizadas: Los indios extraviados de su camino, son los peoresenemigos de los Pueblos y Naciones Indígenas: Aquí con Felipe Quispe, Bolivia noes una excepción. Si aquí fuéramos como los griegos con criterios divergentespero unidos en la lucha hasta destruir el enemigo común. Por cierto, la historiaseria otra cosa.

Felipe Quispe “Mallku” que no tiene ninguna ideología expuesto públicamente enel campo literal, no posee guía y pensamiento de liberación Tawantinsuyana,menos del Kollasuyu: Sólo es un simple cascarrabias mal educado y sin visionismode lucha frontal contra los enemigos de la Nación Indígena de Bolivia. En el IICongreso de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú –COPPIP, realizado en Lima en la época del Toledismo, quien participó comoobservador. En aquella oportunidad hice una entrevista filmográfica con lasiguiente pregunta: “Hermano Felipe Quispe, UD es la persona que reivindica elrenacimiento del Tawantinsuyu; pero el otro suyo que es “Mallku” también piensacomo UD?”. Ante mi sorpresa la respuesta fue esta:”Como aymara estoy en elcamino de lucha por el pueblo aymara; el otro es solo un llunku, de figura quepacta con los patronales, es un lumpin vendido”. Esto comprueba que el famosa“Mallku” no compatibiliza ni con su sombra y menos seria con un gobernanteindígena como del Presidente Evo Morales Ayma.

Intercambiando mensajes de opinión sobre un Presidente Indígena en Bolivia; unZapatista de Chiapas – México mi escribió: “Hermano tengo una alegría grandiosaque, el hermano Evo Morales Ayma, sea en Bolivia un Presidente indígena y paralos indígenas. Este hecho histórico es el primer brotar de un plantita conrostro propio y como tal: Sin conspirar ni interponer hay que cuidarlo con sumodedicación y con el correr del tiempo, esto será un ejemplo para otros pueblosde América”. He dicho y hasta más vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario